domingo, 17 de febrero de 2013

Organizaciones Civiles y Mercantiles Grupo#4


Procedimiento para Formación y Constitución de Organizaciones civiles y mercantiles

 

INTRODUCCION

 

Para efecto de esta investigación sobre los procedimientos para la formación de organizaciones, nos concentraremos en las Organizaciones Civiles y mercantiles.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Iniciaremos por referirnos a organizaciones civiles, las cuales son organizaciones con Personalidad jurídica, autónomas, en el que las personas deciden participar para perseguir objetivos precisos de beneficio directo y en primera instancia para terceros. Una de sus características principales es que son organizaciones sin ánimo de lucro. Otra característica relevante es que no persiguen objetivos para participación en y del poder político

Veamos las siguientes organizaciones civiles y el procedimiento que se debe seguir para su formación:

1)    Organización Civil Sindicatos, su nombre proviene del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc. Para la formación de sindicatos se fundamenta en los artículos que van del 374 hasta artículo 387 Del Registro de las Organizaciones Sindicales Registro Nacional de Organizaciones Sindicales de la LOTT.

2)    Organización Civil Consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, Es la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Para la formación de consejos Comunales se fundamenta en Ley Orgánica de los consejos Comunales. Gaceta oficial Nro. 39.335. 28 Diciembre 2009.

3)    Los consejos comunales integrados por áreas geográficas constituirán organización Civil comunas. Para la formación de consejos Comunales se fundamenta en Ley Orgánica de las Comunas.  Esta Ley posee como objeto establecer normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna. Aprobada en Gaceta Oficial No 6.011, el 21 de diciembre de 2010.

4)    Organizaciones sin fines de lucro ONG Entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.

 

Pasemos al término organización Mercantiles, que hace referencia a la estructura organizativa formada por la unión de dos o más personas que, por medio de contrato, se comprometen a poner de manera común Capital, trabajo y/o conocimientos; teniendo como principal objetivo el dedicarse a actos de comercio con "fines de lucro".. Existen varios tipos de organizaciones mercantiles, entre las cuales tenemos.

1)    Sociedad en Nombre Colectivo El artículo 201, ordinal 1° del Código de Comercio señala que la Sociedad en nombre colectivo es aquella "en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios

2)    Sociedad en Comandita Simple Existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. A diferencia de la anterior, en esta no todos están obligados a lo mismo, y en la misma medida.

3)    Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que se constituye entre socios que solo están obligados a las aportaciones de capital, sin que las partes sociales estén representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues solo son cedibles en los casos que establece código de Comercio.

4)    La Sociedad Anónima Las obligaciones de los socios se limitan al pago de sus acciones. El capital social está dividido en acciones, mismas que son títulos nominativos que acreditan y trasmiten la calidad y los derechos del socio.

Pasos para la creación de un Organización Mercantil

1.    El primer paso formal para constituir una empresa consiste realizar la Reserva del nombre

2.     Redactar el acta constitutiva, esto previa la elaboración de los estatutos por parte de los miembros de la organización

3.    El abogado debe visar el documento constitutivo de la empresa

4.    El abogado junto a los socios deben llevar el acta constitutiva al Registro mercantil para su presentación legal

5.    Publicar el documento constitutivo de la misma, en un diario de circulación nacional

6.    Adquirir los libros de contabilidad obligatorios establecidos en el Código de comercio y llevarlo al Registro Mercantil

7.    Solicitar ante las oficinas del Seniat o a través de la página Web http://www.seniat.gov.ve/  del registro de identificación fiscal

8.    Inscribir a la empresa y a sus trabajadores en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales

9.    Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde esté ubicada la empresa.

 


·         Ley Orgánica de los consejos Comunales. Gaceta oficial Nro. 39.335. 28 Diciembre 2009.

·         Ley Orgánica de las Comunas.  Aprobada en Gaceta Oficial No 6.011, el 21 de diciembre de 2010.

·         Ley Orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras. Decreto Nº 8.938 30 de abril de 2012

·         Código de comercio. Gaceta Extraordinaria Nro 475 del 21 Diciembre de 1955.

 

Integrantes Grupo #4
Foto Grupo#4
      Bohórquez  Pablo, Pacheco José, Ramírez Eismer

resumen Organizaciones Civiles y Mercantiles

1 comentario: