lunes, 18 de febrero de 2013


Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

La evolución de las leyes laborales venezolanas ha llevado consigo el mejoramiento de los beneficios sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose cambios con el paso del tiempo para alcanzar un mejor sistema de gobierno.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución. Se aplica a todos los que trabajan en el país sin importar su nacionalidad, y también para aquellos que se contraten dentro del país para prestar servicios en el exterior del país.

Establece a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo y obligatorio para todas las personas, sus principios fundamentales se refieren a la justicia social, la solidaridad, la prohibición de todo tipo de discriminación por cualquier condición social y bajo ningún concepto los trabajadores podrán renunciar a sus derechos laborales. Dentro de los sujetos protagónicos de la Ley establece al trabajador bien sea, dependiente, no dependiente, de dirección y de supervisión, y al patrono que será aquel que tenga bajo su dependencia a uno o más trabajadores a su cargo en una relación laboral.

En la relación laboral la Ley prohíbe la Tercerización cuando se trate actividades permanentes derivadas del objeto principal del oficio del contratante, con la finalidad de evadir responsabilidades ante el trabajador. Para dar mayor seriedad a la relación laboral debe existir un contrato de trabajo, bien sea a tiempo determinado, indeterminado u obra determinada, donde se establecen las condiciones a cumplir de ambas partes, con la salvedad que si no existiese dicho contrato, será válida las afirmaciones por parte del trabajador.

El Estado en corresponsabilidad con la sociedad y las organizaciones garantizará la salud y la educación pública y gratuita y establecerá anualmente un salario que busca lograr satisfacer las necesidades materiales, sociales e intelectuales de los trabajadores, cuyo valor será el mínimo que percibirán por la prestación de sus servicios dentro de su jornada de trabajo la cual no superará las 40horas semanales, con algunas excepciones establecidas por la ley. Además del salario todos los trabajadores tienen derecho a otros beneficios como  prestaciones sociales, que les recompensa la antigüedad en el servicio, reciben vacaciones y bono vacacional anualmente. Con la última modificación de la Ley establece la retroactividad y el cálculo de las prestaciones se realizara con el último salario devengado por el trabajador. Esta modalidad también rige a los funcionarios o empleados públicos nacionales, estadales o municipales.

La ley establece que la relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, e indica los causas justificables que se pueden computar a cada uno, también explica la modalidad de una suspensión laboral producida por razones ajenas a la voluntad de las partes donde ninguno temporalmente estará obligado a cumplir con sus obligaciones, cabe destacar que por ciertas condiciones que cubra un trabajador se le concede una inamovilidad donde su tiempo dependerá del estado del mismo.

El ente encargado de hacer cumplir las disposiciones que establece las leyes, decretos y resoluciones en materia laboral será el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social. En todos los Estados del país, en el Distrito Capital, en las dependencias federales y territorios federales funcionará, al menos, una Inspectoría del Trabajo dependiente del ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social con la finalidad de facilitar la atención de los trabajadores y las trabajadoras, y ser parte principal dentro de los conflictos laborales que se presenten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario