domingo, 10 de febrero de 2013

LEY CONTRA LA CORRUPCION EN VENEZUELA


LEY CONTRA LA CORRUPCION EN VENEZUELA

 

INTRODUCCION

El fenómeno de la corrupción en Venezuela es uno de los males que la sociedad Venezolana ha visto crecer y envuelve el ámbito público y privado. Actualmente Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países más corruptos a nivel mundial según encuestas de una ONG "Transparencia Internacional”. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 superando al resto de países de América Latina y a escasas décimas de los diez más corruptos a nivel mundial: Somalia y Corea del Norte (1.0), Myanmar y Afganistán (1.5), Uzbekistán, Turkmenistán y Sudán (1.6), e Iraq y Haití (ambos con 1.8), según el informe de

Veamos lo que respecta a nuestras leyes en el ámbito legal contra la corrupción datan desde los tiempos de la guerra española cuando nuestro libertador Simón Bolívar dicta un primer decreto contra la corrupción: 1813, Se decreto pena de muerte para culpables de corrupción. Son 200 años que nos ha llevado a vivir con este flagelo. Las consecuencias de la corrupción han llegado a magnitudes inimaginables hace veinte o treinta años atrás, partiendo de la oxidación de la credibilidad y eficiencia del sistema democrático; amenazando la convivencia igualitaria de los ciudadanos; amenazando los cimientos de Estado.

 

Desde el 2003, Venezuela cuenta con una  vigente Ley  que rige en materia de Corrupción, Esta ley es llamada “Ley Contra la Corrupción, (LCC) " derogó la ley orgánica llamada "Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, (LOSPP)" que estuvo vigente por 20 años desde el 15 de abril de 1983.

 

En Gaceta Oficial N° 5.637 Extraordinario de fecha 07 de abril de 2003, fue decretada por la ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN.

 

Esta ley presenta en total de 98 artículos, los cuales están estructurados en 5 títulos tal como se muestran a continuación.

 

El objeto de esta ley es establecer las normas que regirán la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.

 

 

TÍTULO I, DISPOSICIONES FUNDAMENTALES, consta de tres capítulos y están referidos al objeto de la ley, los sujetos a los que aplica, lo que engloba el patrimonio público. Constituye una novedad legislativa ya que incluye principios de honestidad, transparencia, eficiencia, responsabilidad como principios orientadores de los servidores públicos.

·         Capítulo I, Disposiciones Generales

·         Capítulo II, Principios para Prevenir la Corrupción y Salvaguardar el Patrimonio Público

·         Capítulo III, Declaración Jurada de Patrimonio

 

TÍTULO II, DE LAS SANCIONES, consta de dos capítulos y Se puede observar que la prisión por casos como peculado, por ejemplo, se ha ubicado hasta un máximo de 10 años y se incluye ítems como denegación de justicia, retardo procesal y hasta ventaja electoral, los cuales son tipificados como delitos de corrupción.

·         Capítulo I, De las Sanciones Administrativas y su Procedimiento

·         Capítulo II, De las Medidas Preventivas

 

TÍTULO III, DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

 

TÍTULO IV, DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO PÚBLICO Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DE ESTA LEY

·         Capítulo I, Del Enriquecimiento Ilícito y su Restitución al Patrimonio Público

·         Capítulo II, Otros Delitos Contra el Patrimonio Público

·         Capítulo III, De los Delitos contra la Administración de Justicia en la aplicación de esta Ley

TÍTULO V, PROCEDIMIENTO PENAL Y MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Por último la ley contra la corrupción nos muestra las DISPOSICIONES las cuales se estructuran en Derogatorios, transitorias y finales.

En las disposiciones finales, indican que los delitos tipificados en la misma no prescriben, equiparándolos a lo que ocurre con los de lesa humanidad. Llevar un delito de corrupción al extremo de traición a la patria.

 


El objetivo principal de la Ley Contra la Corrupción es crear mecanismos preventivos y represivos que resulten eficaces para confrontar la corrupción. Porque esta ley no ha tenido el éxito esperado. Donde radica el problema?. Acaso es Problema de cultura o falta de legislación, es una pregunta que genera polémicas. Desde el punto de vista legal, nadie duda la necesidad de que se sancione de manera fuerte y eficaz los delitos de corrupción. Acontece que la Ley por sí sola no ataca la causa principal de este problema de la corrupción, ya que se debe fomentar paralelamente una educación y cambio de cultura que contra ataque el flagelo de la corrupción en cada ciudadano y se pueda erradicar la corrupción desde su causa raíz.

 

Rendición de cuentas. La Ley Contra la Corrupción (LCC), refuerza la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control Fiscal y Contraloría General de la República, pues ratifica la obligación de los funcionarios públicos de rendir cuentas de su gestión, también obliga hacer una declaración jurada del patrimonio. Este mecanismo de control podrían permitir llevar estadísticas y tener indicadores importantes para un mejor control y aplicación de la ley, por ejemplo los indicadores podrían ser los siguientes:

-Número funcionarios obligados por ley a rendir cuentas.

-Número de funcionarios que rindieron cuentas.

-Total de organismo públicos.-Organismos públicos con informes trimestrales

-Total de trámites administrativos del organismo público.

-Número de trámites que promueven la simplificación y la buena fe del ciudadano.

-Número de trámites que promueve la celeridad

-Total de funcionarios públicos obligados a presentar declaración jurada.

-Total de funcionarios públicos que prestaron la declaración jurada.

-Total de funcionarios públicos sancionados por no cumplir con su obligación o no promover el cumplimiento de esta obligación (Directores de Recursos Humanos).

La corrupción se combate con educación en valores, sin mayores aspiraciones que le de modelar una ciudadana o ciudadano integrado al proceso de desarrollo de su país y de su Estado. Que se sienta que pertenece a una comunidad de valores.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN N 5437E del 07 de Abril de 2003.

Artículos Varios con opiniones sobre la ley contra la corrupción, Internet: periódicos, pagina web Asamblea Nacional.

Integrantes Grupo #4
foto Grupo #4
Eismer Ramírez, Pablo Bohórquez,José Pacheco
 
Mapa Conceptual Ley Contra la Corrupcion Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario